Assessment Center

Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen una entrevista grupal como parte de sus procesos de selección. Si estás o estuviste en la búsqueda de trabajo, es probable que hayas escuchado acerca del Assessment Center. Y si nunca lo escuchaste, te ayudamos a entender: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo me destaco?

¿Qué es Assessment Center?

El Assessment Center Method (ACM) es una técnica de evaluación grupal que consiste en evaluar a varias personas al mismo tiempo y en el mismo cargo, a través de ejercicios o situaciones laborales. En la evaluación cada candidato tendrá la posibilidad de exponer sus habilidades, pensamientos y comportamientos en un entorno de igualdad y oportunidad.

Si bien es muy utilizada hoy en día, esta técnica nació en el ámbito militar a principios del siglo XX en Alemania. Tenía como objetivo seleccionar a futuros oficiales militares. La evaluación estaba a cargo de un equipo compuesto por militares, psicólogos y psiquiatras. Ya por la década del cincuenta, en Estados Unidos, comenzó a trasladarse al ámbito organizacional. Los primeros Assessment en Argentina se realizaron en los años ochenta.

¿Para qué sirve?

Los resultados de los ejercicios grupales le permitirán a la empresa predecir el futuro comportamiento del postulante en el puesto de trabajo. Por lo tanto, ayudarán a determinar la habilidad del candidato para desempeñar un rol en la compañía, así como si podrá ajustarse en un corto tiempo a la cultura organizacional y los objetivos corporativos.

Cada ACM es singular y particular armándose para cada compañía y, por puesto, a reclutar. Por lo tanto, cada experiencia de ACM será única. Ésta es una de las diferencias más importantes respecto a otras técnicas de evaluación donde tenemos siempre una misma consigna.

Los ejercicios a realizar se basarán en situaciones que estimulen la presencia de conductas vinculadas al rol. En otras palabras, las competencias que requiera el puesto. Siendo las más frecuentes: capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo, tolerancia a la presión.

Tips para mejorar la performance en la evaluación

Sabemos que las entrevistas laborales generan nervios y ansiedad. Pero vamos a compartir unos consejos que nos ayudarán a disminuir la tensión y resaltar en el grupo.

Antes de ir:

  • Investigá sobre la empresa, el rubro y si es posible la posición a cubrir
  • Prepará un cv actualizado
  • Pensá que preguntas te gustaría hacer

El mismo día:

  • Imprimí y llevá tu CV
  • Vestite prolijo
  • Llegá a horario
  • Saludá a los entrevistadores y también a todos los candidatos

Durante la evaluación:

  • Escuchá o lee con atención la consigna
  • Analizá el caso sin perder de vista el tiempo que te asignaron para realizar la tarea
  • Interactuá respetuosamente con los otros postulantes. Recordá que no es una competencia contra ellos, sino que será una evaluación de tus comportamientos.
  • No asumas un rol que no corresponde con tus características de personalidad. No sólo darás una mala impresión en la evaluación, sino que ocultarás tus verdaderas capacidades y motivaciones.

Al finalizar:

  • Agradecé a todos la oportunidad y el tiempo invertido.
  • Si es posible, preguntá acerca de los siguientes pasos en el proceso de selección.

En conclusión

El Assessment Center no sólo es un método muy beneficioso para las empresas en términos de tiempos, y alta validez predictiva; sino también para el candidato, ya que durante las actividades tendrá más de una oportunidad para demostrar sus competencias.


Maria Laura Pedicino

Psicóloga con Posgrado en RRHH.

People Development and Talent Acquisition at Prysmian Group

https://www.linkedin.com/in/marialaurapedicino/